Estamos dando inicio a un nuevo proyecto “Envases en serie, para productos artesanales de Quinchamalí”. El pasado sábado 25 de septiembre a las 08:30 de la mañana todo el equipo de Proyecto51 estaba preparado para la salida a terreno a la localidad de Quinchamalí.
Quinchamalí es un pequeño poblado, distante 35km al sur – oeste de la ciudad de Chillán, en el centro sur de Chile. Nos encontramos con un paisaje maravilloso de los cerezos floreciendo, de un lugar tranquilo que invita a la reflección, en este lugar, las familias han heredado por generaciones el tradicional arte de la alfarería en greda, tradición que tiene cientos de años, sus raíces las encontramos en el antiguo pueblo mapuche “Quinchamalí”, que significa “Niñas Apareadas”.
A propósito de estas tradiciones llegamos a la casa de la Señora Silvana Figueroa, artesana y que junto a su marido e hija han sabido mantener este bello arte de la cerámica en greda negra, todo realizada a mano. A la edad de 7 años la señora Silvana comenzó a trabajar en miniaturas y luego fue haciendo otras variedades de piezas, como Guitarreras Gigantes, Huasos con chinas y pavos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario